¿Por qué el nivel de inglés de mi hijo no mejora?

“Llevo estudiando inglés desde que tengo uso de razón y sigo temblando de pánico en las conference call

Bienvenido al club de los españoles a los que nos enseñaron a aprender inglés repitiendo, repitiendo y….repitiendo.

Los colores. Green, red, blue…

Los animales. Chicken, hen, dog…

Los verbos irregulares, los Phrasal, las condicionales…

Y desde entonces  a repetir y repetir cada vez que hemos decidido apuntarnos a clases de inglés, o incluso en ese curso en el extranjero donde acabamos haciéndonos colegas de cuanto español se nos acercó (y fueron unos cuantos).

La cantidad de adultos frustrados por la sensación de estancamiento pone de manifiesto que los métodos basados en la repetición son cortoplacistas,  no son eficaces a medio-largo plazo, ni coherentes con la realidad que supone enfrentarse a un idioma: aprendemos las normas, sí, pero a pesar de años estudiando seguimos cometiendo errores y escondiéndonos bajo la mesa cuando llega el momento de exponer una idea en un meeting o una conference call.

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Varios porqués:

Por qué mi hijo de 5 años corrige mi pronunciación o, lo que es lo mismo, ¿por qué es tan difícil aprender inglés si no lo hacemos desde pequeños?

Obviamente, existe un factor que consiste en la facilidad de adquisición de conocimientos cuando estos se trabajan desde niño, ese clásico “los niños son como esponjas”; pero, por otro lado, es un tema de metodología: el inglés se ha incorporado a la vida del niño a través de actividades que le son familiares y cotidianas (juegos, ver dibujos animados, estudiar determinada materia, etc). Para ellos ya no existe una asignatura llamada Inglés, sino un idioma necesario para aprender otras cosas. Un medio, no un fin.

Pero, ¿qué pasa con los adultos que hemos aprendido desde pequeños que Inglés es igual a Gramática y a repetir una y otra vez? 

Pues que tendremos que volver a ser niños. Una mala noticia, pero dos buenas. ¿La mala? Si no tenemos 5 años sino taitantos, no nos queda otra que seguir estudiando Gramática, sí, porque las bases muy probablemente no se afianzaron correctamente.

 

“Conseguir que, como ocurre cuando se aprende de niño, el inglés forme parte de tus hábitos del día a día”, afirma Brian Bolles, uno de los responsables académicos del curso. “Nos basamos en la certeza de que para aprender de verdad un idioma hay que relajarse y vivirlo, disfrutarlo, rodearse de él …; conseguir que, como ocurre cuando se aprende de niño, el inglés forme parte de tu vida, al igual que lo hacen la música, los deportes, las películas, la cultura, las tradiciones que forman parte de tu día a día”.

 

 

12/11/2015Text