¿Cuánto mentimos en el CV? El nivel de inglés, la mentira estrella.

Lo cierto es que en España… mentimos, y bastante. Quien no es por omisión, es por exageración,  pero adquiera una u otra forma esa picardía tan nuestra se refleja también en nuestro currículum.

¿Cuáles son las 3 mentiras más comunes a la hora de buscar trabajo?

1. ¿Inglés? Alto…, alto.

Aunque nuestro inglés medio se haya mantenido inalterable, nosotros en el CV lo hemos pasado a «alto». ¿Por qué?

  • Porque es voz populi que en recursos humanos ya saben que inglés medio = sé de inglés lo que aprendí en el instituto.
  • Porque damos por hecho que el nivel de inglés de la persona que nos entrevista va a ser igual o peor que el nuestro y, lamentablemente, hasta no hace mucho este comodín era ciertamente válido. Aunque ojo, sí se percibe una tendencia creciente de las empresas a contratar los servicios de consultores externos, y a exigir títulos y pruebas que garanticen el nivel de inglés de los candidatos.

2. ¿En el paro yo? Fechas o gap entre trabajos.

Cuando un candidato quiere ocultar que tiene vacíos profesionales por periodos de desempleo, por ejemplo, tiende al alargar las fechas de sus trabajos. ¿Te pueden pillar? Claro, bastaría con que te pidan un informe de Vida Laboral. Aunque esto raramente se solicita en España, si quieres evitar que te pongan la cara colorada, casi que lo mejor es ser honesto.

No mientas, véndete.

No pasa nada por haber estado en el paro, y mucho menos si has llenado esos espacios tratando de formarte y adquiriendo nuevas habilidades. Positiviza tu tiempo como desempleado (que no parado) y deslúmbrales con todo lo que te dio de sí.

3.- Exagerando tareas: porque yo lo valgo.

Clásico entre los clásicos, en nuestros currículum casi todos somos superhéroes y, acorde a nuestra brillante trayectoria, nuestra valía no podría pagarla ni Bill Gates con toda su fortuna.

En Reino Unido, por ejemplo, es muy común no sólo solicitar referencias a las empresas en las que un candidato afirma haber trabajado, sino realizar pruebas mucho más exhaustivas para valorar sus verdaderas capacidades.

 

 

18/11/2015Text