Fenómeno zombie o como «The walking dead» nos vuelve locos

Seguro que hace unos años no hubiéramos imaginado que el género zombie podría llegar tan lejos. La ya archiconocida serie de zombis THE WALKING DEAD ha alcanzado casi 16 millones de espectadores en su último capítulo de la quinta temporada. Como si de un virus se tratara los zombies se han convertido a día de hoy en un fenómeno de masas. Las series de academias de policía, abogados, hospitales… que siempre aparecen en la parrilla televisiva han sido desplazadas por esos «seres» que deambulan por las calles y hogares y que además tienen muchas historias que contarnos.

El término zombie es una palabra de la lengua inglesa que, en nuestro idioma, se traduce como zombi. Y rebuscando sinónimos es difícil encontrar alguno que lo describa en una sola palabra. Se trata de un cadáver que, a través de algún tipo hechizo, ha sido reanimado. Un zombi, por lo tanto, es un muerto viviente, y que normalmente ahora resucitado obedece a las órdenes del que le ha devuelto la vida con ese hechizo. No sabemos por qué se han hecho tan populares, lo que sí sabemos es que llenan nuestras pantallas de televisión y de cine y nos enganchan sus historias. Y hasta nos resultan enternecedores los muertos vivientes. Tampoco sabemos hasta cuándo durará esta expansión. Pero sí de donde vienen.

Historia del «fenómeno zombi» ¿dónde nació la idea?

Haciendo un pequeño repaso histórico, la epidemia de la ficción de los muertos vivientes empezó en la década de los 30 en EE.UU. Se cree que la novela de William Seabrook «La isla mágica» (1929) introdujo la propia palabra ‘zombi’. Pero se marca el origen de los zombies con la película «La noche de los muertos vivientes», aunque a lo largo de la trama en ningún momento se menciona esa palabra.

wd-nov

6 motivos por los cuales amamos los zombis

Películas, videojuegos, series de ficción, comics… demuestran que los zombies están de moda. Aquí te dejamos las razones por las que desde EE.UU. nos ha enganchado este género:

  • Son enternecedores, o al menos así nos los han mostrado, hay más sentimientos.
  • Se ha roto esa dicotomía que encasillaba a zombie con «horror» y nos lo acercan más a nuestra realidad.
  • Los zombies han conseguido hacernos reir (sí, reir)
  • Es una buena manera de desconectar del día a día: ver pelis y series de zombies.
  • El género zombie se está reinventando: ha introducido tramas personales, desarrollo de personajes, historias cotidianas…
  • Son personajes apocalípticos, menos monstruos de lo que nos creemos.

 

09/11/2015Level - difficulty 1Text