Feliz Año Nuevo Chino

Si en tu oficina de trabajo hay algún asiático seguro que hoy te saluda con un Happy new year! Sí, no se ha desorientado de fecha; hoy los chinos y casi la mayoría de los asiáticos (asian people) celebran el año nuevo lunar (lunar new year) o el festival de la primavera (spring Festival). El primer día de su calendario (calendar) coincide con la primera luna nueva (new moon) de nuestro 2015 y coincide este año con el día de hoy. Desde medianoche han empezado con las celebraciones: fuegos artificiales (fireworks), desfiles fuera de casa y limpieza dentro de cada hogar chino.

Tradiciones para el año nuevo chino

Las celebraciones del año nuevo chino duran unos quince días. Estas tradiciones (traditions) comenzaron en China y ya países cercanos se han sumado a ellas. Suelen juntarse con la familia para comer, quedar con los amigos para celebrar, cocinar para invitar a los vecinos…

Se coloca un pez en la entrada de cada casa. Este símbolo es para atraer la abundancia (abundance) y la buena fortuna (good fortune) a toda la familia y para espantar (frighten away) la mala suerte (bad luck). Además de colocar petardos (firecrackers), luces rojas y pancartas (banners) recibiendo al nuevo año.

El Dragón Chino (chinese dragon) es símbolo de sabiduría, cultura y riqueza (wealth). Es uno de los símbolos más importantes dentro de la cultura y tradición china. Durante los bailes del nuevo año los danzarines (dancers) sostienen el dragón con palos haciéndolo subir y bajar dando la impresión de que el dragón «baila« al ritmo de los tambores (drums).

El león también forma parte del desfile. Este animal de llamativos colores (colourful) suele estar manejado por un solo artista y va por las puertas de las casas recogiendo un sobre rojo con dinero, símbolo de vida y riqueza.

2015, goat year

La celebración del Año Nuevo toca su fin con el festival de los faroles (lanterns). Esta última noche se colocan a la puerta de las casas linternas y faroles para iluminar el año nuevo que empieza. En el caso del 2015 comienza el año de la cabra (goat year) del horóscopo chino (chinese horoscope).

 

19/02/2015Level - difficulty 2Text