Es un pájaro, un avión… ¡no! ¡Es un eclipse solar!

Un consejo: este viernes levantad la vista al cielo No será ni un pájaro, ni un avión, ni Superman el que capte nuestra atención sino un eclipse de sol (eclipse of the sun).

Este sobrecogedor fenómeno (phenomenon) tendrá lugar este viernes 20 de marzo y será visible de forma parcial desde España. ¿Qué quiere decir esto? pues muy sencillo, que la Luna sólo cubrirá una parte del Sol. Sé que no es total, como el que disfrutarán desde las islas Feroe y las islas Svalbard, pero al menos desde Madrid apreciaremos un un 67%, así que no está nada mal. Nuestros amigos de La Coruña serán más afortunados, verán el 76% de la superficie solar oscurecida, y el 46% desde Canarias.

Horas a las que hay que estar “ready”: en Madrid, el eclipse alcanzará su máximo a las 10.08. En Santa Cruz de Tenerife, a las 8.39 (siempre en hora local).

 

Consejos y precauciones para ver el eclipse solar

Sea cuando sea y sea desde donde sea, observar el Sol siempre conlleva tomar precauciones ¿Cómo podemos observar el eclipse sin correr riesgos (avoiding the risks)?:

  • Sólo se debe mirar al Sol directamente si se dispone de un filtro (filter) o de unas ‘gafas de eclipse’ (eclipse) que deben estar homologadas (approved).
  • Los métodos caseros (household methods) para mirar directamente al cielo (radiografía, negativos…) producen una falsa sensación de seguridad.
  • Una solución (solution) es mirar el Sol de forma indirecta, proyectado sobre una pantalla, ya sea con un espejo o bien una cartulina con un agujero. Y cogiendo unos prismáticos (binoculars)

obs_ec14obs_ec12Siguiendo esta indicaciones ya estáis preparado y protegidos para dejaros cautivar por este maravilloso fenómeno ¡No os lo perdáis!

19/03/2015Level - difficulty 1Text