Fauna de oficina: 10 roles de compañeros de trabajo con los que te sentirás identificado

De una forma o de otra y casi sin querer hemos sido impulsados a acabar trabajando en ese lugar. Ese microcosmos donde se negocia, se discute y se trabaja; pero también donde se ríe, se come, se duerme, donde se grita para que apaguen la calefacción porque en invierno hace calor y donde en verano hace frío porque siempre hay alguno que pone el aire como en el polo Norte. Hablamos de la oficina, de la selva diaria, de nuestra primera casa y del lugar donde conviven cantidad de personajes. Todos muy típicos y todos muy tópicos de esta selva. Son compañeros que siempre han existido, los tenemos todos muy identificados y sabemos qué lugar ocupa cada uno, pero parece que ahora con la crisis han desplegado sus personalidades (por ese miedo al despido).

gifstache.com_1780_1346792406

Los hay impuntuales, los hay desprevenidos y hasta precavidos. Todos coincidimos en tener compañeros con roles similares ¿qué haríamos sin alguno de ellos? Están en todas las oficinas del mundo, da igual el idioma o el país, así que aquí te dejamos la lista de estos 10 personajes de oficina, tanto en Inglés como en español, porque también en países de habla inglesa existen, y si te toca ir a trabajar a alguno de ellos, mejor conocerlos antes ¿Te identificas con alguno?

  • EL VAGO (a lazy man): siempre tiene que haber uno que sea como el que chupa banquillo en un partido de fútbol, ése que alarga la jornada laboral por aparentar y que se queja constantemente del volumen de trabajo que tiene, cuando, en realidad, su productividad es muy baja.
  • LA SECRETARIA (the secretary): el de recepción o portero. Al que le llegan los paquetes de cumpleaños que pedimos, el que nos pasa la llamada o el que pone mil excusas al que llama preguntando por el jefe. Suelen llevar gafas y te miran de arriba a abajo.
  • EL PELOTA (a brown nose y hacer la pelota: To suck up to): el pelota vive gracias al ego de sus amos. Son dóciles, inofensivos, un poco inútiles e ineficaces, pero no deja de sorprender cómo es posible que personas tan poco operativas tengan un lugar tan cercano y aparentemente de confianza con el gran jefe. También denominado chaquetero en esta jerga animal. Son los que se lanzan a por su presa en la selva.
  • EL TREPA (a backstabber): es el que entró bastante después de ti en tu departamento y sin embargo ya tiene mejor puesto. Sin apenas darte cuenta te ha dado la patada y ha hecho todo lo posible por ascender, eso sí, a costa de los demás. Éste es el que cae mal a todos los compañeros.
  • EL CONTABLE (accountant): suele denominarse también el «cabreado crónico», porque siempre tienen que lidiar con los que no pagan las facturas o con los que quieren cobrar lo antes posible. Negocia, te gritan y si te descuidas te retrasan la nómina.
  • EL COCINITAS (O LA COCINITAS) (the chef): aquel que te pone trabas para que sigas tu dieta. No deja de hacer postres en casa y en lugar de comérselos él o su familia los lleva a la oficina. Le encanta mostrar sus dotes culinarios.
  • EL FUMADOR (the smoker): el que está en la oficina y también en la puerta fumando. Van y vienen, suben y bajan, salen y entran siempre con la cajetilla de la mano. Eso sí, suelen aprovechar bastante su tiempo de trabajo, amortizando las horas que están sentados.
  • EL CHIVATO (snitch): suele ir de la mano del pelota. Se lleva también muy bien con el jefe y además es cotilla, porque es ese afán por saber todo, lo que hace que luego lo cuente a los superiores. Si un día llegas tardes el jefe se va a enterar por él; es como un topo dentro de la ofi.
  • EL EXTRANJERO (foreigner): ése que te habla en Inglés siempre que puede, el de las coletillas de «Oh my God», el del «spanglish». Es ése que te recuerda sin darse cuenta tu pésimo nivel de Inglés, que tienes que apuntarte a clases o ponerte las pilas para no perderte más en las reuniones de trabajo.
  • EL JEFE (the boss): con mayúsculas y artículo. Hay tantos tipos de jefe, que merecería una lista aparte. Son los leones de la selva. Aunque esté puesto en último lugar de la lista sabemos que está el primero y además ellos saben que están los primeros y te lo hacen saber. Todos sabemos como son.

 

 

29/03/2016Level - difficulty 2Text